Armada incautó más de una tonelada de cocaína en el Chocó
De propiedad de bandas dedicadas al narcotráfico.
Las autoridades colombianas incautaron en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, 1.193 kilos de cocaína de propiedad de bandas dedicadas al narcotráfico, informó este lunes la Armada.
El alijo fue ubicado en varios depósitos en el municipio de Acandí en una operación en la que participaron la Policía, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, añadió la Armada en un comunicado.
La droga fue trasladada al municipio de Turbo, en el vecino departamento de Antioquia, donde las autoridades judiciales realizaron las pruebas que corroboraron que lo incautado era cocaína.
La Armada detalló que la cocaína estaba en "48 costales, que contenían en su interior 1.200 paquetes ocultos en dos depósitos" en los que los narcotraficantes acopiaban la droga.
Las autoridades investigan a qué grupo ilegal pertenecía el cargamento. En el departamento del Chocó operan grupos de narcotraficantes como el Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país surgida de la desmovilización de los grupos paramilitares.
También hay presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC.
El pasado 24 marzo las autoridades colombianas incautaron un semisumergible cargado con 1.562 kilos de cocaína en aguas del departamento del Cauca, en una operación en la que tres personas fueron capturadas.
Una semana después, el Ministerio de Defensa de Colombia, informó de la incautación de 1.016 kilogramos de cocaína en un barco que iba a zarpar de Cartagena de Indias con destino a Estados Unidos.
La droga fue localizada durante una inspección de un contenedor que tenía sellos de seguridad irregulares, por lo cual fue necesario revisar la mercancía que se hallaba en su interior.
De acuerdo con cifras de la cancillería colombiana, entre agosto de 2018 y febrero de 2019, han sido incautadas 227 toneladas de cocaína.
EFE